miércoles, 24 de abril de 2013

Situacion de aprendizaje ( Lenguaje oral)

Situación de Aprendizaje
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.
Aspecto: Lenguaje oral.
Aprendizajes esperados:
-     -  Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos le provocaron reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
-    -   Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia de sucesos.

Recursos: cuento, fabula, leyendas, revistas, tijeras, resistol. Hojas blancas, acuarelas, pinceles, proyector, computadora y grabadora.

Situación didáctica:

1.    Cada niño inventará  un cuento a través de 4 imágenes que recortara de una revista, las acomodara por orden, pegara  y escribirá su cuento. Al término lo compartirá con el grupo.

2   Contare un cuento a los niños pero al llegar al final lo dejare en suspenso y ellos tendrán que imaginar y dibujar su final. Compartiremos algunos.

3.    Inventar  un cuento colectivo entre todo el grupo, iniciare con la frase “Había una vez un conejo…”, ayudare con preguntas para formarlo, ¿Cómo se llama? ¿Dónde vivía? Etc. Lo iré anotando en el pizarrón hasta terminar y leerlo.

4.    Hablar con los niños  sobre las partes que conforman un libro. Enseguida cada uno   dibujara como le gustaría que fuera la portada del cuento que hicimos entre todos. Se llevara la hoja a su casa y con ayuda de papás lo dictara y ellos lo escribirán por la parte de atrás.

5.    Cuestionare a los niños si saben lo que es una Fabula. Escuchare sus respuestas.

6.    Pondré a los niños  en el proyector la Fabula “El pastorcito mentiroso” encontraremos las diferencias con el cuento a través de cuestionamientos.


-       Tarea: cada niño traerá una fabula, dibujada, escrita etc., para contarla a sus compañeros.

7.     Pasaran los niños al frente a contar la fabula que trajeron.

8.    Elegiremos entre todos la fabula que mas les gusto,  la dibujaran y escribirán en su cuaderno.

9.    Invitaremos a algunas mamás a contar una fabula a los niños utilizando títeres. Al final cuestionaran a los niños sobre la misma.

-       Tarea: investigar que es una Leyenda.

10. Cada niño pasara al frente a exponer su tarea sobre las leyendas.

11. Contare una leyenda “ ……… al termino hablar sobre la misma y hacer comparaciones entre cuento, fabula y leyenda.

12. Indicar a los niños hacer una pintura referente a la leyenda que les conté, utilizando acuarelas.

13. Invitar a las mamás a narrar una leyenda caracterizándose según la que representaran.

14. Haremos una puesta en común y hablaremos sobre los tipos de relatos con los que trabajamos, cuál nos gusto mas, qué aprendimos, recordaremos algunos etc.

Otras competencias que se favorecen:
-       Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados. (E.A.A.)
-       Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. ( l.c)

1 comentario: