Situacion de aprendizaje ( Lenguaje oral)
Situación
de Aprendizaje
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Campo
formativo: Lenguaje y Comunicación.
Aspecto:
Lenguaje oral.
Aprendizajes
esperados:
- - Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que
sucesos le provocaron reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
- - Narra
anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia de
sucesos.
Recursos:
cuento, fabula, leyendas, revistas, tijeras, resistol. Hojas blancas,
acuarelas, pinceles, proyector, computadora y grabadora.
Situación
didáctica:
1. Cada
niño inventará un cuento a través de 4 imágenes que
recortara de una revista, las acomodara por orden, pegara y escribirá su cuento. Al término lo
compartirá con el grupo.
2 Contare
un cuento a los niños pero al llegar al final lo dejare en suspenso y ellos
tendrán que imaginar y dibujar su final. Compartiremos algunos.
3. Inventar un cuento colectivo entre todo el grupo,
iniciare con la frase “Había una vez un conejo…”, ayudare con preguntas para
formarlo, ¿Cómo se llama? ¿Dónde vivía? Etc. Lo iré anotando en el pizarrón
hasta terminar y leerlo.
4. Hablar
con los niños sobre las partes que
conforman un libro. Enseguida cada uno dibujara como le gustaría que fuera la portada
del cuento que hicimos entre todos. Se llevara la hoja a su casa y con ayuda de
papás lo dictara y ellos lo escribirán por la parte de atrás.
5. Cuestionare
a los niños si saben lo que es una Fabula. Escuchare sus respuestas.
6. Pondré
a los niños en el proyector la Fabula
“El pastorcito mentiroso” encontraremos las diferencias con el cuento a través
de cuestionamientos.
- Tarea:
cada niño traerá una fabula, dibujada, escrita etc., para contarla a sus
compañeros.
7. Pasaran los niños al frente a contar la fabula que trajeron.
8. Elegiremos
entre todos la fabula que mas les gusto,
la dibujaran y escribirán en su cuaderno.
9. Invitaremos
a algunas mamás a contar una fabula a los niños utilizando títeres. Al final
cuestionaran a los niños sobre la misma.
- Tarea:
investigar que es una Leyenda.
10. Cada
niño pasara al frente a exponer su tarea sobre las leyendas.
11. Contare
una leyenda “ ……… al termino hablar sobre la misma y hacer comparaciones entre
cuento, fabula y leyenda.
12. Indicar
a los niños hacer una pintura referente a la leyenda que les conté, utilizando
acuarelas.
13. Invitar
a las mamás a narrar una leyenda caracterizándose según la que representaran.
14. Haremos
una puesta en común y hablaremos sobre los tipos de relatos con los que trabajamos,
cuál nos gusto mas, qué aprendimos, recordaremos algunos etc.
Otras competencias que se favorecen:
- Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales usando técnicas y materiales variados. (E.A.A.)
- Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. ( l.c)
me encantan sus publicaciones
ResponderEliminar